jueves, 2 de diciembre de 2010

Germinal.

La Provenza, además de ser un lugar maravilloso, con unos paisajes llenos de belleza, es algo más: un sentimiento. ¿Cómo explicar su embrujo, si aún no ha conseguido hechizarte?
Es una forma de entenderlo todo, de que todas las piezas encajen por fin; algo que se impregna y se apodera de tu ser lentamente, de forma imperceptible, cual simiente que enraíza y sirve de sedimento para la transformación de tu vida; el Germinal que brota y te posee ya para siempre. Reservado solamente para algunas almas especiales.

Lo reconoces cuando regresas tras tu casual primera visita, y te sorprendes apreciándola en temporada de invierno; cuando te sigue sobrecogiendo su luz, su intenso cielo azulado, sus campos de lavanda y trigo, el canto de las cigarras, los bouquet de flores secas, sus mimosas, los cariñosos y respetados gatos, su cerámica colorida y sus luminosos cuadros impresionistas. Esas casitas color pastel. Siempre igual, nada caleidoscópica ni mutante.

La vida sencilla, las cosas rutinarias, sin esnobismos ni moderneces; el valor de la modestia y lo cálido, de los materiales puros, la madera, la piedra, el barro, el algodón; la comida frugal y sana, los tempranos amaneceres y anocheceres, el mercado provenzal de frutas y hortalizas, de cerámica y textiles, su vida cadenciosa, solitaria y silenciosa...

La terraza con el café-noisette y baño posterior en el mar de la "Riviera francesa" con gente que ni sientes, casi al alba.

Lo descubres en ti cuando te embarga idéntica emoción en el momento en que dejas atrás los Pirineos y te acercas por la "autoroute" a Nimes, Arles, Salon-de-Provence, Aix-en-Provence, Marselle, ... siempre a contracorriente.

Cuando los silentes lugareños te ven de soslayo al pasar, te reconocen, discretos pero ufanos en su interior, y piensan "sin duda, éste ya es uno de los nuestros. Volverá".

Y sonríes, porque tú crees, en efecto, que has nacido para regresar allí, para vivir allí, para terminar tus días allí.

Sí, ya nunca podré marchar. Aún en la distancia.

10 comentarios:

Gotadeagua dijo...

Qué alegría volver a leerte!
Siempre nos queda un hueco por dentro cuando no estamos en nuestro sitio, verdad? y por lo que leo, parece que tú ya sabes cual es el tuyo. :)
Según lo describes...me entran unas ganas enormes de estar allí ahora, describes calma, tranquilidad, paisajes bonitos, sol, mar, cafés...
Me alegro de verte de vuelta, un abrazo

Raphaël de Valentin dijo...

¡No sabes lo que me alegra verte también a mí por aquí!
Hace poco leí tu comentario en la entrada anterior, y me entraron ganas de escribir. Así que gracias.

Te he dejado un comentario también en tu blog.

Voy a ponerme al día y retomar antiguas costumbres.

Un súper abrazo.

Gotadeagua dijo...

:)
He leído tu comentario. Me alegra saber que el mío te hiciera volver a escribir, porque la verdad es que se te echaba de menos!
Mi vida ha cambiado bastante, incluso en el último mes. Tuve el blog abandonado un tiempo, así que de experiencias irlandesas falta mucho por escribir.
Pero ya sabes, los sentimientos, para bien o para mal, nunca fallan. Son mi pan de cada día..
¿Quá tal te cuida la vida?
Un abrazo grande. (igual llega congelado, aquí hace mucho, mucho frío,jajaja, pero llega)

Gotadeagua dijo...

Por cierto, me encanta esta fotografía, ¿la has hecho tú?

Raphaël de Valentin dijo...

Me alegra que también a ti te encante la foto. Es una vista que me fascina...

Sí, la hice yo mismo hace unos meses, al igual que la de la entrada anterior.

Me gusta ponerlas de vez cuando en el blog; es una forma de hacerlo más tuyo, y por tanto, único. Es una parte de mí.

Es como la foto de la luna que has dejado en tu blog, o la composición del reloj de arena.

Únicas y maravillosas.

Un beso.

Gotadeagua dijo...

Gracias. Lo del reloj de arena es un poco más "cutre" hecho con Paint. Tengo un montaje también algo "cutre" terminado con Paint, que está cogido de Spotify (no sé si lo concoes, es para escuchar música gratis, es como un reproductor de música que contiene toda la música que quieras y más. Y algunos de los anuncios que salen los he modificado), no sé si los pondré en el blog, y si no, te los mando por e-mail, ¿vale? Pero gracias, me alegra que gusten las fotos y los retoques que hago.
Sí, como bien dices, es otra forma más de hacer más tuyo el blog, ¿verdad?
Ah, y...no te vayas tan lejos por tanto tiempo, al menos déjate leer :)
Sí te sirve de "aliciente", estoy escribiendo una historia.
un abrazo muy grande, ten un feliz domingo

Penny Lane dijo...

Ainss, esperemos que no tengamos que esperar mucho hasta el próximo post.

Gambutrol dijo...

Eeeehh! Cuanto tiempo sin saber de ti... XD

¿qué tal todo tío? Veo que estás bien, así que me alegro mucho de volver a leerte... ya sabes, andamos pa aquí y pa allá.. jejeje ;)

Saludos!

Romina dijo...

Hola, como estas ???

Permiteme presentarme soy Romina administradora de un

directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece

un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web

y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso

rominadiazs@hotmail.com

Luna dijo...

No vuelves??
un abrazo